martes, 8 de diciembre de 2015

Comité de Crisis

¿Qué es el Comité de Crisis?

El Comité de Crisis es un órgano decisorio para la gestión unificada de una situación de crisis, puesto que éste es el encargado de decidir qué se va a ejecutar, cómo se solucionará el problema, qué se dirá y cómo se gestionará todo lo concerniente a las acciones comunicativas; es decir, su principal cometido es acelerar el proceso de toma de decisiones para solventar incidencias o crisis definiendo las prioridades, estableciendo la estrategia y la táctica a seguir. Por lo tanto, el Comité de Crisis deberá, ante lo ocurrido, definir los principales escenarios a tener en cuenta y cómo actuar ante ellos (Losada, 2010).






¿Qué funciones tiene el Comité de Crisis?

El Comité de Crisis cumple varias funciones; sin embargo, las más importantes son las siguientes:


  • Decidir o no si se trata de una situación de crisis y de qué tipo de nivel o grado es en función del sistema de alertas y de los niveles de gravedad previamente definidos (Remy, 2015) .
  • Decidir si se actúa o no ante ese problema. En caso afirmativo, decidir qué se hace (Remy, 2015).
  • Establecer las medidas para solucionar el problema y su ejecución (Remy, 2015).
  •  Designar responsabilidades dentro de las áreas de gestión del problema para facilitar su resolución y la coordinación entre todas las partes que la integran (Remy, 2015).
  • Proteger la imagen corporativa y reputación del impacto negativo que pueda tener la situación (Remy, 2015).
  • Establecer toda la política informativa durante la situación de crisis (Remy, 2015).
  • Evaluar en cada momento la estrategia que se lleva a cabo, sus acciones y resultados (Remy, 2015).
  • Detectar y prever acontecimientos y pasos a seguir en función del desarrollo de los hechos (Remy, 2015).
  • Centralizar la información tanto en el plano interno como externo (Remy, 2015).
  • Dotar de coherencia y unidad a todas las acciones llevadas a cabo en los diferentes niveles de intervención que sean necesarios (Remy, 2015).
  • Asignar portavoces internos y externos (Remy, 2015).

¿Quiénes conforman el Comité de Crisis?

Un Comité de Crisis debe estar integrado por un grupo de individuos que tengan capacidad técnica y experiencia profesional para gestionar una crisis:


  • El Presidente: Esta figura deberá participar en las tareas de prevención que requieran de su presencia porque ello facilitará que el resto de los empleados de la empresa aprecie la relevancia de tales actividades (Sánchez, 2004).
  • El Responsable de Comunicación o de Prensa: Existen dos aspectos fundamentales que en materia de comunicación tiene que poseer. Por un lado se encuentra la capacidad de reacción, ya que conoce los entresijos de la empresa y de otro está la credibilidad ante los medios de comunicación; una labor que ha tenido que trabajar a diario (Sánchez, 2004).
  • El Responsable de las Relaciones Exteriores se concentra sobre otros públicos: La Administración, los Poderes Públicos, los responsable de actividades locales, los sindicatos, etc. (Sánchez, 2004).
  • Los Expertos y Jefes de Servicio: Ellos son quienes conocen mejor los temas y son los más capaces de transmitir informaciones pertinentes que deben ser reprocesadas en la empresa y transmitida luego al exterior a través de la figura del portavoz (Sánchez, 2004).


 

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