martes, 8 de diciembre de 2015

Gestión de la Identidad y Cultura Corporativa

Si hablamos de identidad corporativa desde un enfoque de Comunicación Estratégica es fundamental mencionar que para llegar a cumplir los objetivos organizacionales es sumamente importante la constitución de todos los elementos que permitan diferenciar a una empresa de las demás, y que de esta manera pueda ser recordada por los públicos de interés (Ramírez, 2005). 

En este sentido, la identidad debe ser gestionada de forma rigurosa, primeramente desde el diseño completo de ésta, tanto visual como conceptual, para que seguidamente sea difundida hacia el público interno y posteriormente al externo, logrando así tener una identidad corporativa global (Ramírez, 2005); y es que al gestionar la identidad corporativa, lo que se conseguirá es proyectar la realidad de una empresa, llegando así a demostrar que el público interno se siente totalmente identificado con la misma, lo cual se generará de igual manera a los públicos externos (Rosales, Montilla & Moreno, 2009). 


Es así, que la identidad dentro de la Comunicación Estratégica permitirá que los públicos presenten una mayor vinculación con la empresa, tomando como base los valores, características, signos, símbolos, filosofía, entre otros, los cuales son difundidos por la organización hacia éstos, permitiendo así cumplir los objetivos planteados por la misma (Castro, 2007). Ahora bien para que lo mencionado anteriormente sea cumplido efectivamente se debe trabajar en todos los signos de identidad, comenzando por el verbal, el cual está conformado por todo lo referente al nombre de la empresa para que sea reconocida por todos; además, en la identidad visual se debe trabajar en elementos como el logotipo, isotipo, colores corporativos, tipografía, ya que de esta manera y al mismo tiempo se podrá ir trabajando en la identidad cultural, la misma que representa el comportamiento que irán forjando los miembros de una organización, tomando como base todos los valores difundidos. Así mismo, la identidad objetual representa toda la personalidad corporativa que presentan los productos o artículos que son ofrecidos hacia los demás; también, la identidad ambiental ayudará a cumplir los objetivos de una empresa, puesto que la fachada de su arquitectura permitirá distinguirla de las empresas competidoras; y uno de los signos de identidad más importantes es la identidad comunicacional, ya que esta define la manera en que una organización ejecuta sus actividades para cumplir sus metas (Costa, 2012). 


Finalmente, como menciona Capriotti (2009) para que la identidad corporativa sea íntegra debe presentar dos componentes que la constituyan como tal: la Cultura Corporativa, la cual representa el alma de la organización y la Filosofía Corporativa que simboliza la mente de la empresa.





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