viernes, 11 de diciembre de 2015

Foros

martes, 8 de diciembre de 2015

Gestión de la Identidad y Cultura Corporativa

Si hablamos de identidad corporativa desde un enfoque de Comunicación Estratégica es fundamental mencionar que para llegar a cumplir los objetivos organizacionales es sumamente importante la constitución de todos los elementos que permitan diferenciar a una empresa de las demás, y que de esta manera pueda ser recordada por los públicos de interés (Ramírez, 2005). 

En este sentido, la identidad debe ser gestionada de forma rigurosa, primeramente desde el diseño completo de ésta, tanto visual como conceptual, para que seguidamente sea difundida hacia el público interno y posteriormente al externo, logrando así tener una identidad corporativa global (Ramírez, 2005); y es que al gestionar la identidad corporativa, lo que se conseguirá es proyectar la realidad de una empresa, llegando así a demostrar que el público interno se siente totalmente identificado con la misma, lo cual se generará de igual manera a los públicos externos (Rosales, Montilla & Moreno, 2009). 


Es así, que la identidad dentro de la Comunicación Estratégica permitirá que los públicos presenten una mayor vinculación con la empresa, tomando como base los valores, características, signos, símbolos, filosofía, entre otros, los cuales son difundidos por la organización hacia éstos, permitiendo así cumplir los objetivos planteados por la misma (Castro, 2007). Ahora bien para que lo mencionado anteriormente sea cumplido efectivamente se debe trabajar en todos los signos de identidad, comenzando por el verbal, el cual está conformado por todo lo referente al nombre de la empresa para que sea reconocida por todos; además, en la identidad visual se debe trabajar en elementos como el logotipo, isotipo, colores corporativos, tipografía, ya que de esta manera y al mismo tiempo se podrá ir trabajando en la identidad cultural, la misma que representa el comportamiento que irán forjando los miembros de una organización, tomando como base todos los valores difundidos. Así mismo, la identidad objetual representa toda la personalidad corporativa que presentan los productos o artículos que son ofrecidos hacia los demás; también, la identidad ambiental ayudará a cumplir los objetivos de una empresa, puesto que la fachada de su arquitectura permitirá distinguirla de las empresas competidoras; y uno de los signos de identidad más importantes es la identidad comunicacional, ya que esta define la manera en que una organización ejecuta sus actividades para cumplir sus metas (Costa, 2012). 


Finalmente, como menciona Capriotti (2009) para que la identidad corporativa sea íntegra debe presentar dos componentes que la constituyan como tal: la Cultura Corporativa, la cual representa el alma de la organización y la Filosofía Corporativa que simboliza la mente de la empresa.





Comunicación de Crisis

La comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La imagen, lo que percibe el mercado, es una suma de acciones que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situación conflictiva. Una decisión errónea o un titular periodístico puede terminar con el trabajo de muchos años y con el crédito que nos hemos ganado a pulso día a día. El 95 % de las empresas, tarde o temprano sufre alguna crisis a lo largo de su existencia con efectos negativos en su imagen pública, en su credibilidad y en su cuenta de resultados. Tan solo un 10 % de las compañías que padecen algún problema grave aprovecha esta circunstancia para corregir errores, sacar conclusiones y, además, salir fortalecidas.
Las crisis llegan sin previo aviso y cogen por sorpresa a propios y extraños.  ¿Está preparada nuestra empresa para hacerle frente con garantías? La respuesta suele ser no y lo podemos comprobar cada día en los medios de comunicación que nos informan de sucesos que hacen temblar los cimientos de todo tipo de empresas e instituciones.
Ante una crisis, la mayoría de empresas reaccionan con nerviosismo y sin método y, además, tienden a no recapacitar, a buscar culpables, a no dejarse asesorar por las personas que entienden y, por si fuera poco, a gestionar la crisis en solitario.
La profesionalidad pasa por tener preparado de antemano un equipo gestor de crisis y un manual de procedimientos donde se especifique qué se debe hacer, quién debe hacerlo y cómo tiene que gestionarse.
La elección de los portavoces adecuados, la elaboración y actualización de los mensajes clave, la escenificación de todos los supuestos posibles son algunas de las medidas preventivas que la empresa debe tomar si quiere afrontar con éxito una posible crisis.







Herramientas de Relaciones Públicas

Existen varias herramientas de las que se auxilia el relacionista público, entre ellas mencionaré las más comunes:

1. Comunicados de Prensa

El Relacionista Público se auxilia de esta herramienta ya que a través de ellos organiza conferencias, Promociones, redacciones etc. Las cuales necesita para dar a conocer la imagen de la empresa, nuevos productos o líneas de productos.

2. Página Web

Hoy en día y a medida crece la globalización, todo se está digitalizando y realizando a través de computadoras, por lo que las páginas Web se están volviendo muy importantes para que las empresas se den a conocer.

3. Medios de comunicación social

Entre ellos tenemos la Televisión y la Radio los cuales resultan muy útiles al relacionista público para realizar promociones y la Imagen de la empresa

4. Atención al Cliente

Esta es muy importante en Relaciones públicas ya que se establece contacto directo con las personas (Clientes), a quienes queremos llegar y con quienes deseamos proyectar una buena imagen.

5. Boletines (Internos o para diversos públicos)

A través de esta herramienta la empresa establece relaciones con sus empleados, clientes, proveedores etc.









Experiencia laboral

Octubre 2015


Empresa: Universidad de las Américas
Cargo: Organizador de eventos


Funciones Principales: Realización de un evento denominado "Curso-Taller de Actualización en Gestión de Redes como Ventaja Competitiva" dirigido hacia los Graduados de la carrera de Comunicación Corporativa-Promoción 2001-2014, con el fin de reforzar el vínculo de los graduados con la Universidad de las Américas.



Octubre 2014-Abril 2015


Empresa: Comunicandes Consulting
Cargo: Pasante Comunicación Corporativa


Funciones Principales: En esta empresa colaboré en la realización de boletines de prensa, press clipping, monitoreo de medios, elaboración de bases de datos, relaciones públicas y eventos.




Agosto-Octubre 2014


Empresa: Moeller Group
Cargo: Pasante Comunicación Corporativa

Funciones Principales: En esta empresa colaboré en la realización de un cambio de cultura organizacional para que tanto el clima como el ambiente laboral sean favorables, auténticos y distintos de las demás organizaciones.




Marzo-Septiembre 2013


Empresa: Zuridist Cia. Ltda.
Cargo: Pasante Comunicación Corporativa


Funciones Principales: En esta empresa principalmente colaboré a la realización de una auditoría de comunicación para público interno y seguidamente un plan de comunicación, en los cuales determinamos posibles soluciones para los problemas encontrados en la  organización.




Agosto 2011- Febrero 2012

Empresa: Promovisión
Cargo: Impulsador


Funciones Principales: En esta empresa principalmente me asignaban un lugar donde daba a conocer al público sobre los beneficios que entregaba el producto o servicio promocionado. Además, estuve a cargo de la entrega de hojas volantes en distintos sitios estratégicos de la ciudad.

Comité de Crisis

¿Qué es el Comité de Crisis?

El Comité de Crisis es un órgano decisorio para la gestión unificada de una situación de crisis, puesto que éste es el encargado de decidir qué se va a ejecutar, cómo se solucionará el problema, qué se dirá y cómo se gestionará todo lo concerniente a las acciones comunicativas; es decir, su principal cometido es acelerar el proceso de toma de decisiones para solventar incidencias o crisis definiendo las prioridades, estableciendo la estrategia y la táctica a seguir. Por lo tanto, el Comité de Crisis deberá, ante lo ocurrido, definir los principales escenarios a tener en cuenta y cómo actuar ante ellos (Losada, 2010).






¿Qué funciones tiene el Comité de Crisis?

El Comité de Crisis cumple varias funciones; sin embargo, las más importantes son las siguientes:


  • Decidir o no si se trata de una situación de crisis y de qué tipo de nivel o grado es en función del sistema de alertas y de los niveles de gravedad previamente definidos (Remy, 2015) .
  • Decidir si se actúa o no ante ese problema. En caso afirmativo, decidir qué se hace (Remy, 2015).
  • Establecer las medidas para solucionar el problema y su ejecución (Remy, 2015).
  •  Designar responsabilidades dentro de las áreas de gestión del problema para facilitar su resolución y la coordinación entre todas las partes que la integran (Remy, 2015).
  • Proteger la imagen corporativa y reputación del impacto negativo que pueda tener la situación (Remy, 2015).
  • Establecer toda la política informativa durante la situación de crisis (Remy, 2015).
  • Evaluar en cada momento la estrategia que se lleva a cabo, sus acciones y resultados (Remy, 2015).
  • Detectar y prever acontecimientos y pasos a seguir en función del desarrollo de los hechos (Remy, 2015).
  • Centralizar la información tanto en el plano interno como externo (Remy, 2015).
  • Dotar de coherencia y unidad a todas las acciones llevadas a cabo en los diferentes niveles de intervención que sean necesarios (Remy, 2015).
  • Asignar portavoces internos y externos (Remy, 2015).

¿Quiénes conforman el Comité de Crisis?

Un Comité de Crisis debe estar integrado por un grupo de individuos que tengan capacidad técnica y experiencia profesional para gestionar una crisis:


  • El Presidente: Esta figura deberá participar en las tareas de prevención que requieran de su presencia porque ello facilitará que el resto de los empleados de la empresa aprecie la relevancia de tales actividades (Sánchez, 2004).
  • El Responsable de Comunicación o de Prensa: Existen dos aspectos fundamentales que en materia de comunicación tiene que poseer. Por un lado se encuentra la capacidad de reacción, ya que conoce los entresijos de la empresa y de otro está la credibilidad ante los medios de comunicación; una labor que ha tenido que trabajar a diario (Sánchez, 2004).
  • El Responsable de las Relaciones Exteriores se concentra sobre otros públicos: La Administración, los Poderes Públicos, los responsable de actividades locales, los sindicatos, etc. (Sánchez, 2004).
  • Los Expertos y Jefes de Servicio: Ellos son quienes conocen mejor los temas y son los más capaces de transmitir informaciones pertinentes que deben ser reprocesadas en la empresa y transmitida luego al exterior a través de la figura del portavoz (Sánchez, 2004).


 

Funciones de Relaciones Públicas

  1. Elaboración y puesta en marcha de un programa de relaciones públicas con los diferentes públicos, tanto a corto, medio y largo plazo.
  2. Supervisión de las publicaciones empresariales.
  3. Preparación o aprobación de todas las noticias, artículos, fotografías, etc. que se entregan a los medios de comunicación.
  4. Preparación o consejo de declaraciones y discursos de los dirigentes de la empresa. sus trabajadores sobre la política empresarial y los problemas que la misma empresa pueda tener.
  5. Iniciar las relaciones con la comunidad en la que se afincan las sedes de la empresa, colaborando con los periódicos locales, organizaciones cívicas y sociales, escuelas, etc.
  6. Trabajar en estrecho contacto con la dirección y los consultores legales de la empresa en cuestiones de relación con los órganos de gobierno, incluyendo personalmente al presidente de la empresa.
  7. Analizar las tendencias futuras y predecir sus consecuencias.
  8. Investigar de la opinión pública sus actitudes y expectativas.
  9. Tomar medidas para prevenir, descubrir y eliminar cualquier malentendido.
  10. Fomentar las buenas relaciones entre el personal y los públicos internos y externos de la empresa.
  11. Proyectar la imagen e identidad corporativa
  12. Conocer y clasificar los diversos públicos de la entidad.



Gestión de la Imagen y Reputación Corporativa

Según María Teresa:

          “La imagen corporativa se puede definir como una evocación o representación  mental que conforma cada individuo, formada por un cúmulo de atributos referentes a la compañía; cada uno de estos atributos puede variar, y puede coincidir o no con la combinación de atributos ideal de dicho individuo” (2013).




De igual manera, tal y como menciona Castro (2007), la imagen es la obtención que se tiene entre lo que una persona sabe en relación al producto o servicio brindado por una organización y los deseos y anhelos que tiene esta persona en cuanto a estos productos o servicios brindados. Por lo que esta se la puede describir como la imagen mental que se crea una persona en base a la experiencia obtenida con la empresa, como lo menciona Ind (1990) la imagen corporativa es aquella que los públicos de interés perciben acerca de una empresa, mediante la acumulación de mensajes que hayan receptado. En este sentido y desde un enfoque de la Comunicación Estratégica, la imagen ayudará a cumplir los objetivos organizacionales, en base a las opiniones que una persona tenga sobre una empresa/marca después de haberla conocido y relacionado con sus puntos de vista y experiencias (Castro, 2007) y como consecuencia esta imagen creada se la considera como unos de los intangibles más importantes para una empresa, ya que por la imagen podrán ser reconocidos y juzgados; lo cual permitirá a la empresa darse cuenta de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para poder actuar de manera adecuada y así tener una imagen corporativa favorable. De esta manera la imagen corporativa ha llegado a ser la piedra angular de todo proceso comunicacional de organizaciones, recalcando que esta es simplemente el reflejo de la identidad de la organización. En fin la imagen corporativa que poseen los públicos sobre la empresas, permitirá tener un ambiente favorable o desfavorable para la aplicación de un plan de comunicación estratégica, para así cumplir los objetivos organizacionales, ya que en base a la imagen que poseen los distintos públicos sobre la empresa, los mismos podrán tener credibilidad en ella y todo lo que ésta ofrece, generando de esta manera confianza y fidelidad en la organización, puesto que la imagen permite a los públicos tener un comportamiento y conducta frente a la empresa.



Finalmente, desde un enfoque de Comunicación Estratégica, la reputación corporativa permitirá a la organización conocer las percepciones que tienen los públicos de interés, tanto internos como externos, acerca de la misma. Y es que al tener una reputación corporativa favorable, la empresa u organización va a tener y generar valor hacia sus públicos, y principalmente ayuda es a fidelizar el capital humano (Martín, 2008). Es así, que la imagen mental que tengan los públicos acerca de una organización, no solamente se vincula con la información propia, sino también con la interacción que pueda tener una organización con el entorno; por ende, las empresas generan una buena reputación con el tiempo, ya que ésta es un proceso que no se consigue de la noche a la mañana, sino depende de varios factores empresariales que son proyectados hacia el público. Por esta razón una persona posiciona a una organización en base a la información y experiencia que le permita distinguirse de las demás.






Según Alloza:

          “La reputación son evaluaciones colectivas de las distintas audiencias, basadas en el comportamiento de la empresa, que predispone favorable o desfavorablemente a cada una de ellas” (2013).





Cuando nos referimos a crear percepciones en las personas es algo inevitable que estas al observar y analizar no lo evalúen y comparen, por lo que si se lo entiende de esta manera, sin duda se sobre-entiende que las personas asocian atributos, a objetos en este caso una empresa, a la primera impresión, o primera experiencia que tenga con esta. Por lo que esto determina que no todas las percepciones tienen el mismo valor para una organización, y es por ello que es necesario que en todo momento una organización se encuentre consciente que todas sus acciones desde la más mínima genera una reacción en las personas y que estas pueden dar como resultado tener una buena o mala reputación. La comunicación estratégica tiene una relación directa con la reputación, identidad e imagen, ya que el buen manejo de estas tres dimensiones permitirá que la organización alcance los objetivos para los cuales trabaja. Es importante mencionar que trabajan en conjunto, por lo tanto si no existe una buena identidad, no se podría proyectar una buena imagen al exterior y por la misma razón no puede existir una buena reputación. Por lo que es necesario también determinar que toda empresa desea llegar a una reputación ideal desde el momento en que se consideró a la reputación como un valor agregado para la empresa y más que ello un factor importante para sobrevivir y crecer en el mercado, por lo que es de gran importancia considerar a la Comunicación Estratégica como una herramienta de gestión esencial para que todos los sistemas de la organización puedan a cumplir este objetivo tan importante, tanto como un pilar.










En fin la identidad, imagen y reputación son factores fundamentales para la existencia de una empresa las mismas que están ligadas de manera directa, ya que de cada una de ellas depende el estado actual de la empresa en cuanto a cómo es vista y qué opinan las personas a su alrededor.

Es importante una identidad arraigada en una empresa ya que esto generará aceptación por parte de los trabajadores lo que a la final solo trae beneficios para la misma ya que trabajadores que se sientan identificados lograrán realizar su trabajo de una mejor manera y a gusto. La identidad de una empresa describe su modo de hacer todas las actividades dentro de la misma, identidad es aquel factor distintivo que permite diferenciar unas de otras, la misma que abarca la cultura y su filosofía.

La identidad refleja a través de sus acciones, todo comunica y conlleva a un mensaje para sus stakeholders  y es aquí que entra la imagen ya que una serie de impresiones que permiten impregnar una imagen acerca de una empresa, como lo mencionado anteriormente. Una imagen se crea a través  de la experiencia de cada ser con una organización.





Después de lo manifestado en todo el ensayo anteriormente se puede mencionar que una empresa o institución con una identidad construida sólidamente logra sus objetivos con mayor facilidad ya que todo su personal sabe a dónde dirigirse, cómo hacerlo y de qué manera hacerlo lo que como resultado genera una buena imagen no solo en su público interno sino también en sus stakeholders, lo que a la par dan como resultado que se genere un boca a boca en el cual la opinión pública juega un papel fundamental creando de esta manera la reputación de la misma, factor determinante que perdurará en la mente de los públicos, generadora de confianza, permitiendo que la empresa sea recomendada y sobre todo exitosa. Es importante mencionar que de la misma manera en la cual la identidad puede convertir a la empresa en un completo éxito, puede terminar  con la misma si no existe un buen manejo y control de la comunicación. Debido a que la identidad representa el esquema mental de la organización que los públicos tienen, es importante que la imagen que estos generan de la misma sea exactamente la que se quiere proyectar.  Es de esta manera que estos tres factores son de suma importancia en la “vida” de una organización ya que de estos dependerá su éxito o fracaso. Por tal razón, es importante mencionar que la comunicación estratégica busca realizar un vínculo entre la empresa y público de interés. La Comunicación Estratégica generará una serie de estrategias comunicacionales, tanto internas como externas, la cual se encuentra orientada a la vinculación entre los públicos de interés y la organización. De esta manera se van a definir los objetivos que deben de ser cumplidos, en base a identidad, imagen y reputación, para también poder observarlos desde otra perspectiva y definir en qué medio se están desarrollando estos.







Comunicación Interna

Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Teniendo en cuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite:

• Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
• Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad.
•Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.
• Informar individualmente a los empleados.
• Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
• Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.

• Promover una comunicación a todas las escalas.





Tipos de Comunicación Interna

Podemos dividir la comunicación interna en dos tipos:
• Comunicación ascendente: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía.
• Comunicación descendente: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía.

Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación. Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación descendente encontramos:

• Tablones de anuncios.
• Periódico interno.
• Carta al personal.
• Jornada de puertas abiertas.
• Reuniones de información.
• Entrevista individual.

Los diferentes estudios realizados respecto a la comunicación interna coinciden en que la mejor forma de comunicación descendente es la relación personal, seguida muy a la par de la utilización de soportes digitales y escritos.
Por otra parte, entre las herramientas de comunicación ascendente podemos encontrar:

• Entrevista.
• Programa de sugerencias.
• Sección en el periódico interno.
• Por correo.
• Buzón de sugerencias.

• Intranet. 

Acerca de mí

Andrés Sebastián Flores Torres


Objetivo Profesional

Aportar al mejoramiento de la comunicación en las organizaciones, fomentando la identidad y cultura corporativa, para crear una imagen favorable dentro y fuera de la empresa.


Datos Personales


Estado Civil: Soltero
Nacionalidad: Ecuatoriana
Fecha de Nacimiento: 13 de enero de 1994
Edad: 21 años


Formación Académica

Superior:
Universidad de las Américas
Comunicación Corporativa (8vo Semestre)
Quito-Ecuador

Secundaria:
Unidad Educativa “Charles Darwin”
Bachiller en Ciencias Especialización Sociales
Quito-Ecuador


Menciones Recibidas

Ganador 4ta. Edición de los Juegos de Comunicación Corporativa-Simulación Guiada mayo 2015
Universidad de las Américas
Quito-Ecuador

Mejor Promedio de la Carrera de Comunicación Corporativa febrero 2014-marzo 2015
Universidad de las Américas
Quito-Ecuador

Mejor Promedio de la Carrera de Comunicación Corporativa febrero 2013-marzo 2014
Universidad de las Américas
Quito-Ecuador